Elena Mendoza      Press




Biografía                                                                       Foto Elena Mendoza 1
                                                                                                                                               © Noel Tovia Matoff


Elena Mendoza nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Su catálogo comprende música de cámara y de orquesta. Tiene además especial  interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje. Los mayores exponentes de esta faceta multidisciplinar son las obras de teatro musical Niebla (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno, realizada en el Europäisches Zentrum der Künste Dresden Hellerau en 2007) y La ciudad de las mentiras, basada en textos de Juan Carlos Onetti, que fue compuesta por encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real de Madrid y estrenada en 2017. Ambos trabajos están realizados en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock. Su tercer trabajo en común, por encargo de el Festival de Schwetzingen (Alemania) está ya en preparación.

Su música ha sido interpretada por formaciones como ensemble recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Ensemble Mosaik,Taller Sonoro, Ensemble emex, Ensemble Ascolta, KNM Berlin, Ensemble espai sonor, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg, Orquesta Sinfónica de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y otras muchas y ha tomado parte en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales (Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden, Steirischer Herbst Graz, Nous Sons Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz, Musica Viva München, musicadhoy Madrid...)

Ha recibido numerosas becas de trabajo,  como por ejemplo la fellowship en la Akademie Schloß Solitude (2008) y ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio Nacional de Música 2010 y la medalla de Andalucía en España, el Musikpreis Salzburg 2011 (Förderungspreis) o el Kunstpreis Berlin 2017.

Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ha colaborado como docente en numerosos talleres de composición y proyectos de difusión de la música contemporánea. Actualmente es catedrática de composición en la Universität der Künste Berlin.

Un CD monográfico de música de cámara con el sello Kairos (Viena), musicadhoy (Madrid) y Deutschlandradio Kultur (Berlin) fue publicado en 2008. Su segundo CD con escenas de Niebla, además de Fe de erratas y Gramática de lo indecible apareció en 2011 en el sello Wergo, en colaboración con Deutschlandradio Kultur y el Consejo Alemán para la Música (Deutscher Musikrat).

Desde 2009 sus partituras se publican en la editorial Peters.